top of page

(In)felicidad

  • Foto del escritor: Lola R
    Lola R
  • 24 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

Constantemente digo que la gente feliz no jode. No sé si porque realmente lo creo o porque necesito creerlo. Estoy convencida que mucha gente no es mala, que su problema es la falta de felicidad. No son felices. Si genuinamente lo fueran, no estuvieran por ahí jodiéndole la vida a los demás.


En este mundo y en esta sociedad,  vivir en infelicidad es uno de los peores panoramas en los que puedo pensar. Con tanto pasando en este país y los efectos nefastos de lo ocurre más allá de nuestras costas; buscar la felicidad es vital. Se nos va la vida sin ella. 


Yo siempre he procurado estar en mi línea y en mi espacio. Respetando la vida y decisiones de los demás. Apoyando cuando es necesario. Socorriendo cuando es justo. Regañando cuando hay que hacerlo. No tengo que estar de acuerdo con tus decisiones para apoyarte. Siempre estoy.


Es por eso que, a veces, no me cabe en la cabeza cómo alguien puede hacer su misión de vida incomodar a los demás. Le gusta. Les nace.  ¿Será esa su felicidad?


Pareciera que la maldad que los habita les nutre el alma y les da energías para vivir. Se mueven por la negatividad y su energía pesa como el hormigón. Son fríos como el cemento y su mirada es vacía como la nada. 


Me gusta observar mucho. Ver cómo la gente se mueve y se comporta. Ver los patrones. Conocer a la gente desde lejos antes de hablar con ellos. En ocasiones, mientras más observo menos los quiero conocer. 


No sé en qué punto se perdió el deseo genuino de ser buenas personas. La conciencia social. Entender que cohabitamos este espacio. Quiero pensar que recuperar esos valores no es una tarea difícil. Que es posible. Regresar a lo que un día fuimos. Al menos, a ese recuerdo nostálgico que traigo de lo que ya no es más. 


Según la RAE, una persona infeliz es una persona de suerte adversa, no feliz. Algunos de sus sinónimos son: desgraciado, desafortunado, desventurado, desdichado. 


Pero, ¿qué es la felicidad entonces? ¿Cómo la podemos definir? ¿Explicar? ¿Cómo podemos sentir una felicidad tal que, a pesar del mundo y sus penurias, vivamos en paz y dejando luz a nuestro andar? 


En mi caso personal hay tantas cosas que traen felicidad a mi vida. Les puedo decir que una taza de café al aire libre, estar frente al mar, un atardecer hermoso. También, encontrar un montón de cosas en Marshalls, hablar y estar con mis amigos, una copa de vino. Ir a comprar libros. Un mensaje en la mañana o en la noche,  unos ojos que te miren como quieres que te miren, una canción, un almuerzo rico. Saber que la gente que quiero está bien y en salud. Un viaje pendiente. Tantas cosas. 


No hay vida perfecta. Pero dentro de los sinsabores de la vida tenemos la obligación de buscar la luz del sol cada día. Por nosotros. Por los demás. Me niego a vivir en la oscuridad. Aunque abunden los días grises, mi misión de vida es vivir al sol, en la esperanza. En la esperanza de saber que algo bueno siempre nos espera a la vuelta de una esquina. O alguien. Siempre.


Después de un muy, muy, muy mal día laboral me senté a escribir esto. Necesitaba soltar el nudo que traía en la garganta y en el corazón. Poner en palabras la miseria que veo en otros y que nunca quisiera experimentar. Porque hay cosas que, por más que intente, no logro entender. La gente mala y eso que los mueve, es una de esas cosas. 


Hay gente que vive con el alfiler en mano listo para reventar sueños ajenos. Así son. Así serán. Y a veces no hay esperanza de que cambien. No tienen la capacidad para ser maleables en su ambiente, en su entorno; y la rigidez de su corazón los hace tan y tan frágiles que son inmovibles en la vida. 


Se podrían incomodar más al leer estas palabras que reflexionar sobre el asunto. Sobre lo que traen al mundo, la energía que dejan a su andar. La amargura. Las cicatrices que cargan y dejan. 


Sólo le pido a la vida, Dios, el universo, al destino... que nunca me convierta en una persona así. Que nada en esta vida me transforme en alguien carente de empatía y calidez en mi corazón. Ojalá todos aquellos que viven o se encuentran en las tinieblas encuentren un poquito de luz. Ojalá alguien pueda ser su guía y llevarlos a ella.

 
 

Entradas recientes

Ver todo

Drop Me a Line, Let Me Know What You Think

Thanks for submitting!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page